Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Confederación Sindical de Comisiones Obreras
Campaña de Elecciones Sindicales

El paro baja, poco, debido a las campañas de temporada en la agricultura y el empleo doméstico

  • "Los datos de noviembre no invitan al optimismo", señala el secretario de Comunicación de CCOO
  • Lezcano advierte del riesgo de que la economía crezca sobre las mismas bases del pasado, causantes de la crisis
02.12.2014.

En noviembre el paro se ha reducido apenas el 0,3%, 14.000 personas, lo que demuestra la fragilidad de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada. También baja la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social, el de los asalariados, de manera que el aumento global del 0,03% se debe a un aumento del empleo de temporada en la agricultura, con 10.784 personas afiliadas más, y en el empleo domestico, con 2.410 personas afiliadas más.

Carlos Bravo

"El desempleo sigue siendo el principal problema económico y social de nuestro país"

  • La mitad de la reducción del desempleo en el tercer trimestre se debe a la caída de la población activa
  • Se reduce el empleo indefinido y aumenta el temporal
  • La mayoría de los desempleados son de larga duración, llevan más de dos años en paro
23.10.2014.

Los datos de la EPA del tercer trimestre de 2014 son positivos, aumenta el empleo y baja el paro, pero se ven "ensombrecidos" por la mala calidad del empleo creado, que es fundamentalmente precario, y por el agravamiento del problema del desempleo de larga duración. "El desempleo sigue siendo el principal problema de nuestro país", según ha destacado Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, por lo que urge un cambio en las políticas económicas y sociales que apueste por la creación de empleo de calidad y la protección de las personas como objetivo central.

El paro sube en septiembre

Más paro y peor empleo en septiembre

  • Desciende la afiliación a la Seguridad Social y el número de horas trabajadas
  • El 51% de la población asalariada tiene un contrato temporal o una jornada parcial no deseada
  • El gasto en protección al desempleo baja un 17,8%
02.10.2014.

En septiembre, por segundo mes consecutivo, ha subido el paro: 19.720 nuevos parados elevan hasta 5.853.345 las personas en desempleo. Esta cifra desmiente los discursos triunfalistas del Gobierno respecto a que ya se está creando empleo en España: solo aumenta el empleo temporal y a jornada parcial, por lo que más que ante un proceso de creación de empleo, estamos ante un reparto falso de los puestos de trabajo, tanto en número de horas de jornada como de rotación de las personas por los mismos empleos.

Es necesario un Plan de Empleo

"Es necesario un plan de empleo y mejorar la protección a los desempleados"

  • Se acaba el verano y otra vez el ciclo estacional de la economía española demuestra que no se ha producido el cambio estructural del que habla el Gobierno
02.09.2014.

En agosto sube el paro y baja la ocupación, lo que demuestra la fragilidad de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada. A pesar de los discursos triunfalistas del Gobierno, CCOO considera que la realidad demuestra que no hay un cambio estructural de la economía y del empleo sino los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva del país.

El paro registrado se redujo en julio en 29.841 personas

CCOO reclama al Gobierno políticas de estímulo de la demanda para conseguir una rebaja intensa del desempleo y un aumento de la ocupación

  • El paro registrado baja más entre los hombres que entre las mujeres, mientras aumenta entre los jóvenes
  • La creación de empleo en el último mes tiene un carácter estacional, concentrándose en las actividades relacionadas con el sector turístico
04.08.2014.

CCOO, aunque valora el descenso del paro en julio por sexto mes consecutivo, ve con preocupación la caída en su ritmo anual de rebaja, que ya era insuficiente para lograr en un plazo temporal razonable un nivel de empleo y paro equivalentes a los de la etapa previa a la crisis. Asimismo, destaca que la creación de empleo se concentra en el empleo precario (temporal y a tiempo parcial no deseado) y que se produce un aumento de la rotación laboral del mismo o distintos trabajadores en un mismo puesto de trabajo, como consecuencia de la reforma laboral.

Servicios Públicos de Empleo

El Gobierno da un paso más en la privatización, en detrimento de los Servicios Públicos de Empleo

07.07.2014.

El Proyecto de Real Decreto del Gobierno por el que se aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo es otro paso más en la externalización de los servicios en detrimento del papel que deben jugar los Servicios Públicos de Empleo.

El proyecto de RD sobre la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo supone un deterioro de los Servicios Públicos de Empleo

24.06.2014.

CCOO y UGT no acudirán mañana a la reunión del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo en protesta por la falta de información y negociación con los agentes sociales.

minijobs

CCOO rechaza la propuesta de las organizaciones empresariales sobre los "minijobs"

14.05.2014.

Ante la insistente y reiterativa propuesta de las organizaciones empresariales para impulsar los denominados "minijobs" (contratos de escaso salario y jornada laboral reducida), CCOO rechaza esta modalidad de contratación y apuesta por un plan de inversiones realista y suficiente que incida en la creación de empleo sostenible y de calidad.

"El aumento del paro demuestra lo alejado de la realidad que está el discurso triunfalista del Gobierno"

04.11.2014.

En el mes de octubre, por tercer mes consecutivo, ha aumentado el paro, lo que demuestra la fragilidad de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada. "Cuando se acaba el verano, y desaparecen las actividades de temporada, el empleo temporal cae y los datos del mercado de trabajo se vuelven negativos", señala Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO, que ha resumido con un categórico "son unos datos muy malos".

Descienden los ERE y el número de personas afectadas

  • La Industria sigue siendo el sector con mayor número de personas afectadas
03.10.2014.

Según informa la Secretaría Confederal de Acción Sindical de CCOO, en los siete primeros meses de 2014 se presentaron a la Administración 9.376 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que afectaron a 105.807 personas. Supone un descenso del 52%, y del 60%, respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior.

Desempleo

El gasto en prestaciones ha caído un 17,4% en lo que va de año

  • Así lo constata un informe elaborado por el Gabinete Económico de CCOO
10.09.2014.

El dato fundamental que se extrae del documento elaborado por el Gabinete Económico de CCOO es que el gasto en prestaciones está cayendo a lo largo de 2014 no porque haya menos parados, sino porque empeora su protección, como consecuencia de los recortes en el sistema y el peso creciente del paro de larga duración.

‘Un mercado laboral precario, base del nuevo modelo de relaciones laborales’

06.08.2014.

Según un informe de CCOO, la precarización laboral es la base del nuevo modelo de relaciones laborales. "Estamos ante un nuevo modelo que cambia el trabajo a jornada completa por jornadas elásticas que impiden que las personas trabajadoras puedan conocer los ingresos que van a tener en el mes en curso o a lo largo del año", indica CCOO.

Ramón Górriz

CCOO insiste en la necesidad de un cambio de la política económica y laboral

24.07.2014.

"Los datos de la EPA del segundo trimestre, positivos respectos a los del anterior trimestre, no lo son si se tiene en cuenta el último año", en opinión de Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO. "España sigue siendo el país de la UE con más paro, después de Grecia, y además, sigue creciendo la precariedad y los contratos a tiempo parcial forzados", enfatizó.

Las personas con empleo indefinido y a tiempo completo han dejado de ser la mayoría de la población asalariada

02.07.2014.

Las cifras del paro muestran que en junio de 2014 sólo el 49,5% de las personas asalariadas tienen un empleo indefinido y a tiempo completo, mientras que el 50,5% restante tienen un contrato temporal o una jornada parcial no deseada. Se confirma así el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España: por primera vez en nuestra historia las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada.

Declaraciones de Ramón Górriz

"Con la actual tasa de paro y la crisis de empleo, recortar la prestación por desempleo es una provocación"

21.05.2014.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, critica con dureza el informe de la Fundación Alternativas, que viene a avalar las propuestas de la CEOE y del Gobierno en esta materia.

Buscar noticias anteriores

Buscar noticias anteriores

Fecha: